Las compras por Internet son una realidad desde hace mucho tiempo. Cada vez van a más, ya que todo ha mejorado y se puede recibir lo adquirido en un periodo corto de tiempo, sin tener ningún tipo de problema a la hora de devolverlo. Lo que está claro es que hacerse con lo que uno necesita, ya hacerlo desde casa y con tan solo un clic es algo que merece la pena y que es muy valorado por muchas personas y empresas. Sin embargo, siempre pueden ocurrir accidentes y los más graves y que más perjuicios causan son aquellos en los que producen incidencias a la hora de pagar. Puede suceder que el pago no se realice, pero es peor que cobren de más o que se queden con todos tus datos. Por eso, es conveniente que hagas caso a estos consejos para pagar de forma fiable en Internet.
Apunta estos consejos para pagar de forma fiable en Internet
- Compra en páginas seguras: Hay sitios en Internet que pueden parecer muy sanos y quizá te hagan confiar en ellos, pero no son otra cosa que un auténtico timo. Por eso, lo fundamental es que tengas claro que debes realizar todas tus operaciones en páginas seguras. ¿Sabes cómo distinguirlas? Lo principal es que te fijes en la barra del explorador en la que introduces la dirección del portal que quieres visitar. Si la URL se inicia con https:// y cuenta con un candado en la barra de direcciones, puedes estar seguro. Si te encuentras con esto, lo normal es que puedas comprar sin ningún tipo de problema.
- Utiliza medios de pago seguros: Este es uno de los consejos para pagar de forma fiable en Internet. Aunque te pueda parecer que las tarjetas de crédito o débito no son una forma segura, tienes que saber que sí cuentan con la suficiente protección para que se puedan llevar a cabo compras con gran seguridad. Por otro lado, las formas de pago seguro también son una garantía. Entre ellas destaca el PayPal, así como el Apple Pay o el Google Pay. Todos estos sistemas están perfectamente controlados y cuentan con protección. Ahora mismo, ya hay plataformas que ofrecen la opción de pagar con Bizum. Son transacciones bancarias controladas, pero es más fácil equivocarse con ellas. Salvo que no exista otra opción, evítalo.
- No guardes tus datos: Es otro de los consejos para pagar de forma fiable en Internet más valiosos. ¿Por qué? Porque, a pesar de que puedas pensar que es lo más práctico y que todo está perfectamente protegido, siempre existe el riesgo de que una página web pueda ser hackeada. Es en ese momento cuando tus datos pueden salir a la luz, ya que se filtran. Sin embargo, es cierto que todo está perfectamente regulado en cuanto a la Ley de Protección de Datos. Un incumplimiento en esta materia puede acarrear importantes sanciones y trastocar la situación financiera de la corporación hasta un punto en el que sea completamente insostenible.
- Utiliza contraseñas únicas: Cuando realices pagos y necesites contraseñas, recuerda que estas deben ser completamente indescifrables. Tienes que poner las cosas lo más difíciles posibles. Ahora existen sitios que generan contraseñas largas y que cumplen con todos los requisitos para que sean una garantía. Ten en cuenta que en Internet existen múltiples bots que se dedican, a diario, a intentar descifrar contraseñas de portales cibernéticos de gran presencia y relevancia.
- Autentificación en dos pasos: La autentificación en dos pasos es una medida adicional que genera una gran seguridad. Tienes que saber que hay que tener acceso a un dispositivo móvil en el que recibir un código e ingresar una contraseña. Hay más formas de autentificarse, pero esta es una muy segura. Lo fundamental es que quede clara tu identidad para que nadie la pueda suplantar.
Como ves, operar por Internet tiene ciertos riesgos, pero hay formas de poder minimizarlos hasta un punto en el que la compra no va a generar ningún tipo de incidencia.