Si algo ha crecido en España a raíz de la pandemia del Coronavirus que hemos sufrido es el crecimiento del teletrabajo. Esta disciplina que, antes de que el Covid-19 hiciera acto de presencia no estaba precisamente instaurada, se ha convertido en algo más o menos habitual gracias a la tecnología, contando incluso con una ley que lo regula. En algunos casos, el teletrabajo ha sido para bien, es más, probablemente haya sido en la mayoría de ellos, ya que permite conciliar la vida familiar con la laboral. Sin embargo, no todo es positivo y no todos los trabajadores están capacitados para ejecutarlo de la manera correcta. De hecho, algunos de ellos no son tan productivos como esperaban y deciden acudir a la oficina, primero para trabajar mejor, pero también por su salud mental. Hay personas que no aguantan en casa. Por eso, si no tienes más remedio, presta mucha atención a esta publicación, ya que vamos a darte algunos consejos para trabajar online del modo adecuado.
Trabajar en casa parece que es gozar de la comodidad que siempre se ha buscado, pero no en todos los casos es así. Después de una dura jornada de trabajo en un negocio o una empresa, los trabajadores están deseando poder llegar y disfrutar en la intimidad de su hogar, pero es cierto que, a nivel psicológico, todo cambia cuando pasamos excesivas horas en casa, especialmente con aquellas que dedicamos exclusivamente al trabajo. En ocasiones ni siquiera somos capaces de encontrar en nuestra vivienda el sitio perfecto para realizar nuestro desempeño diario o estamos expuestos a distracciones o molestias que pueden causar algunos vecinos. Todo esto afecta de manera negativa a nuestra producción, pero lo que es más grave, también puede influir para mal en nuestra salud física y mental. Esto es algo que no nos podemos permitir.
Aplica estos consejos para trabajar online
Si esta rutina se ha convertido en algo complicado o problemático para ti, no tienes que preocuparte. Estamos seguros de que, si pones en práctica estos consejos para trabajar online, seguro que puedes dar la vuelta a la situación. ¿Te apetece conocerlos? Pues no esperamos más. Estos son algunos trucos que te pueden sentar muy bien:
1- Hazte un esquema de tus tareas: Si lo haces, todo será mucho más fácil. Cuando teletrabajas no significa que puedas permitirte muchas libertades y trabajar a tu ritmo. Tienes que seguir la producción y el funcionamiento de la empresa, así que organízate y podrás hacerlo sin problemas.
2- Valora la comunicación: Especialmente si son varias personas las que forman parte de determinados departamentos, lo más conveniente es que os comuniquéis con facilidad. Así no os pisaréis en las tareas a realizar y la producción no se resentirá.
3- Tómate tus descansos: Tanto en la oficina como en el hogar es necesario que puedas descansar para retomar la producción con todas las garantías. La mente y el cuerpo también deben despejar. Además, realizando los descansos, cumplirás con la normativa legal vigente.
4- No te distraigas: Algo que puede ser perjudicial para ti trabajando en casa es la cantidad de distracciones que puedes llegar a tener. Es en nuestro hogar donde tenemos todas las comodidades y el entretenimiento para despejar de la rutina de nuestra vida diaria. En ocasiones, al encontrarnos en nuestra vivienda, podemos no sentirnos tan obligados a trabajar como cuando estamos en la oficina. El entorno puede confundirnos, pero tenemos que saber distinguir que tenemos una obligación.
5- Respeta el horario: El hecho de estar en tu casa no cambia que la empresa pueda tener unos horarios establecidos. Si es así, debes cumplirlos. Siempre es una mala idea pensar que más tarde puedes realizar diversas tareas que se han quedado por el camino. Corres el riesgo de trastocar la rutina de la empresa y de fallar como trabajador de la misma.
Te hemos dado algunos consejos para trabajar online. Ahora está en tu mano ver cuántos de ellos cumples y adaptarte a una nueva forma de trabajo que puede ser muy beneficiosa.