La pandemia causada por la Covid-19 no hizo más que consolidar unos cambios que llevaban un tiempo asomando la patita en los entornos laborales de algunas empresas. La flexibilidad horaria o la combinación de trabajo presencial y teletrabajo eran dos claros ejemplos de lo que ya estaba ocurriendo para facilitar la conciliación y mejorar la calidad de vida de los empleados.
Pero aun así, lo ocurrido en 2020 hizo posible que el trabajo telemático se instalara de manera mucho más normalizada, aunque con mayor o menor medida dependiendo de cada empresa y su sector. Muchas empresas han recurrido a dar a sus trabajadores la libertad de trabajar desde su domicilio, siendo conscientes de que se puede mantener el mismo nivel de productividad. Sin embargo, para que eso ocurra, todos los empleados tienen que actuar de manera completamente responsable. ¿Teletrabajas? ¿Cómo te organizas para hacerlo de la manera más efectiva, cómoda y productiva posible? Hoy te contamos una serie de errores que no debes cometer cuando teletrabajas.
Estos son los errores que no debes cometer en el teletrabajo
1.- No procrastines aunque estés en casa.
Uno de los errores que no debes cometer en el trabajo es confiarte y dejar las cosas «para más adelante». Muchas veces, por la comodidad de la que se goza en el domicilio, se tiende a pensar que hay tiempo suficiente o que no pasa nada por hacer algo dentro de un rato. Se trata de un error en el que no debes caer. En primer lugar, porque procrastinar en casa tiene las mismas consecuencias que hacerlo en cualquier otro sitio: tus tareas quedan sin hacer, lo que te obligará a abordarlas tarde, mal y nunca.
Y además, como piensas que no pasa nada por trabajar un rato más «ya que estás en casa», terminarás enfadado/a por finalizar tus labores mucho más tarde de lo que deberías. Y eso sin contar con que pueden surgir imprevistos, tareas urgentes o cualquier otra cosa. Por eso, lo mejor es ir actuando en el momento y hacer los descansos cuando corresponda.
2.- No improvises el lugar de trabajo.
Otro de los errores que no debes cometer en el trabajo es el de no contar con un espacio perfectamente definido, adecuado y equipado para poder realizar el desempeño diario. Una oficina suele estar preparada para que puedas desenvolverte con cierta comodidad y, sobre todo, de forma ergonómica y saludable para ti, ¿puedes decir eso en tu casa? Improvisar y teletrabajar un día en el salón, otro en la cocina y otro en la terraza puede estar bien si estamos hablando de un periodo de teletrabajo corto. Pero si esta modalidad ya es la habitual para ti, debes habilitar una zona específica y bien equipada.
Lo primero que tienes que pensar es que, de no ser así, trabajar desde casa acabará repercutiendo para mal en tu salud, ya que una mala higiene postural puede desembocar en diferentes problemas que generan importantes dolores. Al margen de todo esto, trabajar incómodo hace que se tarde más en llevar a cabo los trabajos exigidos.
3.- Evita las distracciones domésticas.
Además, debes saber que tienes que minimizar al máximo las distracciones que puedas tener en tu domicilio. Distraerte puede dar origen a fallos, además de que hará que seas menos eficiente y productivo/a en términos generales. Lo ideal es que no prestes demasiada atención al teléfono, no enciendas la televisión y no te dediques a otros quehaceres como poner lavadoras y cocinar.
Obviamente, lo bueno del teletrabajo es precisamente poder conciliar con alguna tarea doméstica, pero para ello tómate 5 minutos de descanso en vez de querer hacerlo todo a la vez. Y en cuanto a las distracciones, también es importante que no trabajes con niños o mascotas en el mismo espacio. Tienen ciertas necesidades que deben ser cubiertas, pero tienes que satisfacerlas en su momento.
Revisar tu conexión a Internet, comunicarte con frecuencia con tus compañeros, levantarte cada cierto tiempo para estirar piernas y espalda, así como cumplir con tus horas laborales sin quedarte más tiempo por el hecho de estar en casa, terminan nuestro pequeño listados de errores que no debes cometer en el teletrabajo.