¿Está totalmente implantado el teletrabajo en España? ¿Cómo nos encontramos en comparación con los países de nuestro entorno? ¿Se trata de una apuesta decidida o más bien una «obligación» heredada de los años de pandemia? Vamos a tratar de analizarlo todo al detalle a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro blog.
Las ventajas del teletrabajo son innegables, sobre todo para los trabajadores. De hecho, han sido muchas las empresas las que siempre han mirado con recelo esta alternativa, más por una cultura empresarial obsoleta que por otra cosa. Trabajar desde casa supuso una ruptura en la tradición de nuestro país cuando peor se estaba pasando. Muchas personas lograron sobrevivir gracias a este esfuerzo. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Vamos a analizarlo.
¿Es algo habitual el teletrabajo en España?
Para saber cómo se encuentra nuestro país en cuestiones de teletrabajo con respecto a otros países, nos tenemos que remitir al «Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE», hecho público por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por desgracia, este documento no nos deja en muy buen lugar.
Vayamos a los datos. La media europea se fija en un 12,3% de trabajadores que realizan todas sus tareas desde su propio domicilio. En cambio, el teletrabajo en España solamente alcance un 10,9% de los trabajadores totales. Son casi dos puntos porcentuales por debajo del resto de países de nuestro continente.
¿Y cuáles son los países que ocupan los puestos más destacados en este particular ranking? Pues como suele ser habitual, nos tenemos que desplazar hasta el norte de Europa. Finlandia es el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores que usan el teletrabajo de forma continua en su día a día, situándose en un impresionante 25,1%, más de 14 puntos de diferencia con respecto a nuestro país.
Tras los fineses, Luxemburgo e Irlanda cierran el podio, con 23,1% y 21,5% respectivamente. Tras ellos, naciones como Austria, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca o Francia se sitúan por encima del 15% de trabajadores totales.
¿Y qué países obtienen unos resultados peores que España? Pues nos encontramos con Polonia (8,90%), Eslovenia (7,40%), Suecia (7,30%), República Chea (7,20%) y, cierran esta clasificación, Grecia (7,00%), Eslovaquia (5,70%) y Lituania (5,40%).
Así que ya lo sabes. ¿Ha crecido el teletrabajo en España? La respuesta es un sí rotundo. ¿Nos encontramos a la altura de las primeras potencias europeas en este campo? Por desgracia, la respuesta es que todavía queda un amplio camino por recorrer. Esperamos que se den pasos en la buena dirección en los próximos años.